

Llegaba el año 1983. Año que cambiaria para siempre nuestras vidas. En los personal y familiar mama se recuperaba de su infarto, Pablo había terminado la colimba, y yo en el cole empezaba a organizar con mis compañeros todos los eventos necesarios para juntar el dinero que nos llevaría a Bariloche.
Pero el 30 de octubre de ese año, en que Maradona cumplía 23 años, los argentinos concurrirían después de años de dictadura de nuevo a las urnas. En el poder Bignone, en las calles los políticos que veían en estos sucesos la oportunidad al fin de demostrar lo que algunos habían callado tanto tiempo y lo que otros habían podido defender de la manera heroica en que lo habían hecho.
Veíamos caras de todo tipo, palabras de todo tipo, debates grotescos, y a Alfonsín, que era distinto a todos. A nosotros, los que no íbamos a votar, nos llamaba mucho la atención del viejo Alende, pero Alfonsín era otra cosa. Hasta que en un acto al “brillante dirigente” Herminio Iglesias se le ocurrio encender un cajon con las iniciales de la UCR y una corona y definitivamente, sello la historia y determino el resultado.
Y lo fue. Dejando a la formula del peronismo (Luder – Bittel) lejísimos, gano la Presidencia de la Nación para la alegría, podría decir de todos, por lo que significaba, por su carisma, porque le creímos, porque nos parecía honesto. Y porque ese domingo en que se tuvo que ir a votar el sol brillaba como nunca sobre Buenos Aires, las familias, salían enteras por las calles, como si fuesen a una fiesta.
Porque en verdad creíamos que todo iba a ser mucho más fácil de lo que en realidad fue.
No le fue fácil al hombre. Nadie se la hizo fácil. El comenzó con un golpe de timón, el primero y ,es justo recordarlo, a favor de los derechos Humanos, creo una Comisión Investigadores presidida por Don Ernesto Sabato y formada por distinguidas personalidades (en aquel tiempo), la CONADEP(Comison Nacion sobre la desaparicion de personas), de allí salio el famoso libro, que todos deberíamos tener en la cabecera de nuestras camas, el NUNCA MAS. Y de ahí, directamente el Juicio a las Juntas Militares.
Un hecho inédito, increíble y doloroso hasta los huesos. Es el día de hoy que cuando en la tele pasan algún testimonio de un sobreviviente, el corazón se encoge y las ganas de putear no se pueden reprimir. El tiempo deformo un poco las cosas, pero en ese momento y yo diría que para siempre los nombres de Julio Cesar Strassera, Luis Moreno Ocampo y Aníbal Ibarra (para citar tres) se volvieron absolutamente inolvidables.
Los Comandantes asesinos tuvieron su castigo ejemplar. Las Madres lloraron de emoción y sin dejar de lado la tristeza sintieron como muchos de nosotros que se había hecho justicia.
Con el tiempo llegaron “el punto final” y “la obediencia debida” y la alegría se fue de nuevo al carajo. El dolor volvió a instalarse. Y Alfonsín ya no era para nosotros quien creíamos que era.
Durante su gestión, la CGT, liderada en esos tiempos por Saúl Ubaldini, le hizo 13 paros, los Carapintadas se sublevaron dirigidos por un tal Aldo Rico (miserable) y en un enero terrible, inesperadamente un grupo de ilusionados compañeros atacaron el Cuartel de La Tablada, argumentando un rumor de Golpe de Estado, estos estaban siendo organizados por Gorriaran Merlo, famoso personaje de los 70, época de sangre y balas. Sueños y torturas.
Fue una verdadera tragedia, un combate inútil que mato soldados y militantes de una manera cruel y vil. Los soldados que permanecían dentro del cuartel no solo daban el tiro de gracia a “sus enemigos” si no que además, muchos de ellos aparecieron mutilados y quemados. Un verdadero horror que empezó muy despacio a debilitar el poder de Alfonsín y nos volvió a llenar de miedo y angustia.
Por entre las sombras iba asomando por estos lugares un personaje famoso en su tierra (La Rioja) por ser su Gobernador durante varios años. Este personaje que preferiré no nombrar se iba entrelazando con algunos otros aun más peligrosos, que como siempre tenían que ver con el poder económico. Con Alfonsín debilitado, las sombras de otro golpe dando vueltas y demás, queda para siempre aquella foto de los dos caminando en la quinta de Olivos sellando para siempre el famoso Pacto.
Raúl Alfonsín no pudo terminar su mandato, debilitado y presionado por el poder económico y los políticos golpistas de siempre, tuvo que acceder a adelantar las elecciones que ganaría en 1989 Carlos Saúl Menem (en algún momento lo tenia que nombrar), y allí se quedaría el hombre, durante diez años, porque a este pueblo no le basto con tenerle una sola vez en la Presidencia, lo volvió a votar. Y asi quedamos. Asi nos dejo. El tipo se llevo todo lo que había que llevarse, los que lo rodeaban. Para que nombrarlos? Se repartieron lo que el dejaba. Y nosotros quedamos desnudos, vacíos, tal vez algunos con culpa, los que ahora dicen jamás haberlo votado.
Pero Alfonsín ya era historia y nosotros todavía no habíamos viajado a Bariloche.
http://www.youtube.com/watch?v=9UN8vM2YHZ8
JUICIO A LA JUNTA MILITAR DURANTE LA PRESIDENCIA DE ALFONSIN
BARILOCHE, ALLA VAMOS
Con la democracia ya instalada y los sueños intactos. Empezamos a planificar nuestro viaje a Bariloche, éramos 63 almas en una misma división, QUINTO SEGUNDA (gloriosa y eterna). Si bien junto a nuestros padres contratamos una empresa de turismo que nos llevaría y que a su vez nos cobraba una cuota mensual, la idea era juntar plata para poder gastar alla y poder pagar los pasajes de los chicos que por distintas razones no podían hacerlo. La verdad es que hicimos de todo.
No falto nada.
Desfile de moda (no desfile, no me daba la altura, había chicas mucho mas lindas que yo para hacerlo pero colaboraba).
Un encuentro en el salón de bomberos de San Martín, con concursos, regalos, etc. Nosotras las chicas todas vestiditas igual, hacíamos de camareras.
Y lo que ya fue contado antes por una de mis ex compañeras, la obra de teatro: LA TERCERA PALABRA, de Alejandro Casona. Si es cierto, no llegamos a estrenarla... Pero fue fabuloso, por lo menos para mí, ponerla en escena, elegir los personajes, ensayar. Nos reíamos tanto. Una tarde de domingo nos fuimos hasta Merlo, porque en una escuela la daban, también por la misma razón, entonces un pequeño grupo nos tomamos dos colectivos y un tren hasta llegar a una escuela en donde un grupo de padres la representaban, fue buenísimo. Llegamos muy tarde a nuestras casas pero a mi me dieron muchas ideas para hacerlo todo mas fácil.
A la protagonista no me fue difícil elegir, Sandrita Maltaneri era la ideal, hermosa dulce,
tranquila..... Pero el galán…….el galán….mamma mía. Elegí al chico de la división que me gustaba a mí, pero no solo por eso, estaba bueno, morocho, unos ojos verdes increíbles. La verdad divino. Pero teníamos un problema. Era SESEOSO. Y no podía, no podía tener un galán que se le declaraba a Margarita (la protagonista) diciéndole:”Margarita para mi usted es como el zol que alumbra laz zombras de los zorzales que todoz los díaz cantan en mi ventana”…..que se yo era terrible……yo me tentaba que era la directora, imagínense el resto del elenco. Era imposible. Después pasamos a ensayar en distintas casas, hasta terminar por supuesto en la mía.
Pero no hubo caso, mucha factura, mucho mate, mucha voluntad, pero nunca pudimos estrenar la obra. Asignatura pendiente, algún día dirigiré teatro. Y seleccionare el galán indicado. Aunque a Fernando, seguramente jamás lograre olvidarlo.
LA TELE DEL ´83
En 1983 en lo que en ATC se comenzó a emitir, y siguió durante 12 años,
"Función privada", ciclo de cine conducido por Rómulo Berruti y Carlos Morelli. Emitido los sábados a las 22 h, fue un programa de culto que logró ratings de audiencia y formó a toda una generación de aficionados y cinéfilos, en géneros, actores y directores. En ese ciclo, comencé a querer y admirar al cine argentino, a conocer otras cosas que las películas de Palito y Carlitos Bala. Además después de la proyección, aparecían sentados en el living, los conductores con los protagonistas y el director de la película que se había transmitido. Los actores argentinos empezaban a tomar la tele, y era muy bueno verlos allí.
A la tarde podía verse el ciclo "20 mujeres" conducido por Fernando Bravo, un programa de entrevistas abiertas a distintas personalidades con un panel de 20 mujeres que intervenía en las preguntas. Mama lo veía todos los días, más que nada porque siempre le había gustado Fernando Bravo, ese ciclo fue bueno al comienzo, después las mujeres se transformaron en un panel mixto y tomaron un rumbo medio agresivo. Recuerdo como si fuese hoy, cuando recibieron como invitado a Silvio Rodríguez, la primera vez que venia a la Argentina. Lo torturaron tanto con las preguntas acerca de Cuba, que el mismo Silvio les dijo, cuando invitan a alguien a sus casas suelen agradarlo asi , también ? Un bochorno.
Para la misma época Pepe Eliaschev conducía el programa periodístico "Cable a tierra" los sábados a la noche, donde se profundizaba en distintos temas políticos y sociales con encuestas y entrevistas. Ciclo que fue levantado porque a la producción se le ocurrió hacer una encuesta en la calle con respecto a si es o no importante el tamaño del pene en las relaciones sexuales. En fin, que además de no saberlo, nos quedamos sin un buen programa, un buen contenido y lo que vino después fue aun más terrible y transgresor. Pero en fin, el cable a tierra no nos lo tiro nadie. Durante 1983,1984 y 1985 Canal 7 emitió ciclos de puestas teatrales a cargo de Barney Finn, la mayoría de las veces clásicos de la dramaturgia adaptados al formato televisivo como "El enemigo del pueblo" de Ibsen con Jorge Marrale en el rol protagónico o "6 personajes en busca de un autor" de Pirandello. Se emitió también la telenovela "La Señora Ordóñez" con Luisina Brando y Arturo Bonín, de gran solidez autoral y actoral. Fue la adaptación televisiva de la novela homónima de Marta Lynch. (Es bueno contar que lo que es ahora canal 7 no conserva nada de todo este material, y de las novelas solo guardo un solo capitulo, yo que después con el tiempo me transforme en productora logre conseguir una vez un capitulo entero de La Señora Ordóñez, y también con el tiempo pude invitar al programa de Jorge Guinzburg “Mañanas Informales” a Luisina Brando, (una de las mejores para mi), y casi sin pensarlo fui a la isla de edición y como ella había dicho que no tenia nada de ese material, agarre el VHS, lo puse en un sobre marrón, le avisamos a Jorge por la cucaracha y se lo regalamos. No me arrepiento, esta en buenas manos.)

http://www.youtube.com/watch?v=wf1k5KuP86MCABLE A TIERRA - PROGRAMA DE ATC CENSURADO
Destacado: Mas alla de las cronologias y los años que estoy tratando de respetar, me resulta necesario, porque no ha pasado tanto tiempo que el Dr. Raul Alfonsin murio el 31 DE MARZO DEL 2009 a los 82 años de edad, despues de una dolorosa y tremenda enfermedad. Con la certeza que los caracteriza, el Gobierno, presidido por la Sra. Cristina Fernandez, llego a tiempo para hacerle el homenaje que ese caudillo se merecia. No solo porque agarro este pais ensangrentado y moribundo, si no que cuando se fue echado a patadas por ignotos, mediocres politicos, periodistas y dueños del poder economico, lo hizo con los bolsillos vacios. Como alguna vez lo hiciera tambien Arturo Illia. Alfonsin, a quien nunca vote, ni hubiese votado porque no soy radical, no solo nos ha dejado el recuerdo inmenso de su honestidad, si no que nos dejo la sabiduria de saber encarar las cosas sin la violencia que nos caracteriza.Tuvo el valor de enfrentarse a la Iglesia y a la Sociedad Rural. Tuvo el valor de enjuiciar a los genocidas. Todo lo que hizo mal, no fue por no haber tenido el valor necesario. Fue porque el poder que lo enfretaba, era un poder demasiado grande para un campechano de Chascomus que nos enseño como nadie el Preambulo de la Constitucion Nacional.(a todos, menos a uno, ya sabemos.)http://www.youtube.com/watch?v=vlqgZS6p-4gTRIBUTO A LA MUERTE DEL DR. ALFONSINhttp://www.youtube.com/watch?v=yeurmohSp8Q&NR=1HOMENAJE - RAUL ALFONSINNO BOMBARDEEN BUENOS AIRES - CHARLY GARCIA